1) American Pie
In the beginning, there was American Pie. La original, la semilla, el Holy Grail de las películas de adolescentes, esta lista no podría empezar con ninguna otra que esta.
2) The Matrix
¿Cuántas veces me caí al suelo intentando hacer la movida de Neo? Allá por las épocas en las que consideré seriamente volverme un hacker, niña en colegio de monjas y uniforme con falda a la rodilla, esta película era el epítome de la libertad de pensamiento.
3) American Beauty
Disclaimer: yo fui a ver esta película con mis papás, y me sorprendió increíblemente ver cómo los adultos podían cometer tantos errores y ser tan infelices; de alguna manera creo que fue la primera vez que me di cuenta que ser adulto no significaba tener todas las respuestas, ni ser todopoderoso (nótese que tenía 12 años en ese entonces).
4) Fried Green Tomatoes
No la vi en el momento en que salió (tenía 3 años), pero la vi varias veces en los canales de cable años después, así que sí eran los noventa todavía. Ya desde esa época sabía que las dos protagonistas eran bastante más que amigas, y me daba perfectamente igual. La historia era linda.
5) Clueless
As if! La principal culpable de mi profundo cariño por las faldas tableadas, las medias largas y los zapatitos de muñeca, Jane Austen en Beverly Hills con Valley Girl accent? I'm totally in!
6) She's all that
Si mi colegio hubiese sido mixto, este habría sido mi sueño. Espera... este... bueno... ¿digamos que igual era mi sueño? Igual no fui a mi prom, creo que me quedé en mi casa comiendo pizza con el alemán de turno, pero a girl can dream.
7) 10 things I hate about you
Shakespeare went to high-school! Qué bestia cómo me gustaba esta película, y me sigue gustando. Una mujer de protagonista, que no se adhiere a las normas sociales, que se sale con la suya y que es espectacular y abrumadoramente cool (y que ademas baila increíble en una mesa), Kat Strafford fue la primera protagonista mujer que me hizo sentir bien conmigo misma.
8) Dolores Claiborne
Yo sé que probablemente no debería haber visto esta película en su momento, como no debí haber leído Chanchadas de Marie Darrieussecq a los 9 años, pero sometimes being a bitch is all a woman has to hang on to.
9) How to make an American Quilt
¿Dónde vive el amor? En todas partes, parece. Pero se muda a menudo, y requiere trabajo, y es bastante más complejo que dos personas que en un momento se dicen que sí. La sabiduría de mujeres bordando y siendo honestas consigo mismas es una de las cosas más preciosas y más raras que he encontrado en mi vida, y esta película está llena de ella.
10) Fight Club
Mi película favorita de todos los tiempos, a la que sigo regresando a pesar de los años, la que puedo citar casi en su totalidad. In Tyler we trust.
Mención Honrosa:
Titanic
Obviamente. Leonardo diCaprio, mis amiguitas y yo en el cine, mi mamá sentada una fila atrás. La escena de los viejitos abrazándose cuando el mar va llenando lentamente su cabina todavía me hace llorar.