martes, 30 de septiembre de 2014

Soundtrack 2014 - III (Q3)

Estos Soundtracks son la banda sonora de lo que siento, río, lloro, y pienso, cosa que sucede mayoritariamente en español (keine sorge meine deutschen, später werde ich alles übersetzen). Cuando están bien hechos, volver a escucharlos después de un tiempo me hace recordar con sorprendente precisión lo que pensé, lloré, reí y sentí en esos momentos.

Que estén 'bien hechos' implica que (dentro de lo posible) las canciones que lo forman hayan sido nuevas, vírgenes de recuerdos. En mí escuchar nueva música significa mirar hacia adelante, y hacerlo siempre me ha dado un poco de miedo.

La mayor parte de la música que había escuchado los últimos dos años y medio no había sido nueva. Mis Soundtracks recientes (o la falta de ellos) no sólo eran una muestra de que no estaba escuchando nueva música: era una de las formas que tenía de decir que no quería dejar el pasado atrás.

Este es el primer Soundtrack en mucho tiempo en el que miro hacia adelante, y cada nueva canción estuvo ansiosa por anclarse a una nueva experiencia y convertirla en un recuerdo. Estos han sido tres meses preciosos, desafiantes, intensos. Los que vienen serán diferentes: mejores o peores, no sé; lo que sé es que no van a ser los mismos. Y eso está bien.

1) Aventine - Agnes Obel
Tenían que ser los cellos. Después de tanto tiempo rebobinando y repitiendo canciones antiguas para recordar realidades pasadas ya tocaba escuchar algo nuevo.
Obviamente, tenían que ser los cellos los que me recibieran de vuelta.


2) Dead dog - Salvation Bill


3) Call up the Whales - Ginger and the Ghost


4) Pressure - Youngblood Hawke


5) Cucurucu - Nick Mulvey


6) Dark Corners - The Flight


7) No rest for the Wicked - Lykke Li


8) Afterlife - Arcade Fire
Se vio venir. Primero fue la música nueva, luego Orfeo y Eurídice: intuía que el fin se acercaba, aunque no podía decir si tranquilizaba o me aterraba. Fue difícil y me demoré mucho, pero eventualmente lo hice; el suyo es el mundo de los muertos, y el mío es el de los vivos. #Entreloépicoyelsusurro


9) Jeep's Blues - Duke Ellington
Sal Paradise had been On the Road with Dean Moriarty, and they had lived and loved, east and west, south and north. But no matter how great it had all been, the time for it was already over. Sal was wearing a suit, had tickets to a Duke Ellington concert.
I like to think they played this song.


10) Daisy Garden - The Provincial Archive


11) False start - We were Evergreen


12) Here it comes again - The Amazing Snakeheads


13) Quiver - Boxed Wine


14) Pure Dynamite - The Beth Edges


15) Dark Bits - The Mispers


16) Like a Million - Pomplamoose


17) Brill Bruisers - The New Pornographers


18) Moaning Lisa Smile - Wolf Alice


19) Battle cry - Imagine dragons


20) Bob Lennon John Dylan - The Phoenix Foundation


21) Breaking the angle against the tide - Craft Spells


22) Breathing - Faded Paper Figures


23) Over the Love - Florence + The Machine
"Jay. You can't repeat the past."
"You can't repeat the past?"
"No."
"But of course you can. Of course you can."
Jay Gatsby, in his ever hopeful greatness, thought he could get Daisy back and erase the past they had spent apart to start a new life together. But he couldn't, and not because he wasn't good enough. Not even because she didn't deserve him (and she didn't, she really didn't). It was just because no matter how much you want to, no matter how hard you try, you just can't repeat the past.


24) Colorblind - Strangejuice


25) Gimme Shelter - The Rolling Stones
Rape, murder! It's just a shot away.
I tell you love, sister, it's just a kiss away.


26) The Forgotten People - Thievery corporation


27) Glasgow - David Guetta
Había estado caminando por el malecón, buscándolo como El Principito había buscado un pozo en el medio del desierto. Conversamos sobre la importancia y el precio de ser fiel a uno mismo, de lo mucho que admiramos a nuestros papás y de qué difícil es construir algo cuando no se tiene hambre ni frío. Qué bestia...


28) Somebody that I used to know - Gotye, Covered by Pentatonix
Ícaro y yo conversando de madrugada sobre los coordinadores de su internado, él peleándose con su impresora y yo pensando en un videíto que me había mostrado en su nuevo celular, "Dumb ways to die".


29) Sometimes - James
Sus formas son demasiado crípticas para el gusto de los ególatras; en su épico interior lucha contra las voces no auténticas que algunos llaman maduras. Y es que después de vivir rapsodias y raptar a Circa se dio cuenta de que lo más difícil es perdonarse a sí mismo.
Hace poco ha encontrado un espejo en el que no ve su reflejo; ha escuchado cantar en un idioma que se pensaba que nadie entendía. La suya es La Máquina de las Cosas Bonitas y entrecierra los ojos para poder pintarla de verdad.


30) Guerrilla Radio - Rage against the Machine
Angamos, 11 y algo de la noche, chela y pucho en mano. Nineties. El día de Saint Patrick es el 17 de Marzo. Hay hombres histriónicos. Eso de que el McDonalds está abierto las 24 horas no funciona a las 6 de la mañana y San Antonio no abre hasta las 7.
"You had me at hello." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario